lunes, 20 de abril de 2009

Robótica aplicada a la medicina




Hace unos días finalicé un trabajo para una asignatura de la carrera, Robótica Industrial. El profesor ofertó una serie de trabajos a realizar por los grupos. Mi compañera y yo (tras pasar casi todo el cuatrimestre intentando hacer un trabajo práctico, aventura que al final resultó frustrada, quizás algún día os cuente porqué), acabamos haciendo un trabajo exprés (sólo nos quedaba una semana), sobre robótica aplicada a la medicina. A pesar de disponer de tan poco tiempo, reconozco que nos quedó bastante bien, puesto que nos resultó fácil encontrar información sobre este tema.


El caso es que quedé fascinada por este tema, por los avances que se están realizando y por el grado de implantación que tiene la robótica en ese área. Por esta razón, me gustaría compartir con vosotros algunos conocimientos que adquirí realizando el trabajo.


Los robots, en el campo de la medicina, tienen muchas aplicaciones, desde las directamente relacionadas con "curar" al paciente, ya sean operaciones quirúrgicas, tratamientos radiológicos, etc., hasta labores que ayudan a que tanto los pacientes como sus familiares tengan una estancia los más agradable posible en el hospital.En primer lugar, me gustaría hacer referencia a los robots que facilitan la tarea a los cirujanos en sus operaciones.


Estos robots disponen de una gran precisión, y además, hacen que la cirugía sea mínimamente invasiva, disminuyendo así el dolor del paciente, las cicatrices y el tiempo que debe estar en el hospital después de la operación.Uno de estos robots, el más desarrollado hasta el momento, es el robot Da Vinci. Está siendo implantado en muchos quirófanos, entre ellos quirófanos españoles.


La principal aplicación de este robot es la extirpación de la próstata, pero también se utiliza en cirugía abdominal, cardiaca, torácica, pediátrica y ginecológica.El robot Da Vinci consta de cuatro brazos robóticos. Dos de ellos llevan cámaras de alta resolución, que dan al cirujano una visión 3D de la zona a tratar. Y los otros dos brazos permiten manipular el entorno, es decir, realizar la operación en sí, gracias a útiles intercambiables, siendo el más versátil de ellos las pinzas.

Parece ser que este robot tiene una gran aceptación, ya que hay alrededor de 800 instalados en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario